ADAPTACION A LAS PROTESIS REMOVIBLES
Una prótesis dental consiste en la fabricación a medida de una estructura que sirva para sustituir las piezas dentales que faltan, restaurando así la funcionalidad y la estética de los dientes perdidos.
Las prótesis removibles, pueden quitarse y ponerse cuando se necesite y son una buena opción para pacientes que no puedan someterse a otros procedimientos como los implantes dentales.
Tiene grandes ventajas y se gana en calidad de vida y autoestima, sin embargo, no deja de ser un objeto extraño en la boca, sobre todo al principio. Por ello es importante conocer algunas recomendaciones para tener una buena adaptación a la prótesis.
Normalmente los principales retos al comenzar con la prótesis removible se encuentran al comer o hablar, sin embargo, con paciencia se dominarán a la perfección y podrán disfrutarse todas las ventajas.
A la hora de comer:
-Es importante masticar por ambos lados simultáneamente, así nos aseguramos una buena colocación y fijación.
– En algunas prótesis superiores se cubre parte del paladar, por ello es aconsejable no comer o beber alimentos muy calientes, ya que puede no percibirse bien al principio la temperatura.
-Se debe tener cuidado con alimentos excesivamente duros, ya que tenemos que acostumbrarnos a controlar la fuerza de la mordida con los nuevos dientes.
Al hablar:
-Puede sentirse más saliva de lo normal al principio, funciona muy bien tragar antes de hablar.
-Si te sientes inseguro, puedes ensayar frente al espejo o practicar leyendo en voz alta, verás que poco a poco adquieres la misma fluidez y confianza.