aprieta-dienes-noche

¿Aprieta los dientes por la noche?

17/05/2016
Comparte: SCH SCH SCH SCH

El bruxismo es el hábito involuntario e inconsciente de apretar los dientes o rechinarlos durante el día y/o la noche, de manera que además de dañar la dentadura podemos causarnos otros problemas relacionados con la musculatura de la cara o incluso el cuello.

La articulación temporomandibular es la que relaciona la mandíbula con el cráneo permitiendo la apertura y cierre de la boca, además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer, gesticular, etc.

Una parte de la población presenta, sin saberlo, alguna alteración funcional en el sistema masticatorio que le origina molestias diversas. Los síntomas más frecuentes son dolor de oído, de mandíbula, de cuello, de cabeza, pérdida de movilidad normal de la boca y la presencia de ruidos articulares con o sin dolor.

A nivel dentario se produce desgaste de los dientes, del esmalte o la dentina, desgaste del cuello de los dientes, movilidad dental e hipersensibilidad dentaria por pérdida del esmalte.

El bruxismo es una señal de alarma que nos debe llevar a pensar que quizás haya un problema de base más importante. El principal motivo es la ansiedad y el estrés.

La solución a este problema consiste en la colocación de una férula de descarga. Se trata de una placa de plástico rígido, hecha a medida de nuestra dentadura, que relaja la musculatura al tiempo que disminuye la superficie de fricción consiguiendo que todos los dientes apoyen con la misma presión. Debemos llevarla todos los días durante la noche para conseguir que los síntomas disminuyan.