¿Cómo eliminar el mal aliento?
El mal aliento o halitosis es un problema muy común que afecta al 50% de la población y que influye negativamente en las relaciones sociales diarias.
Está producida por la formación de compuestos volátiles que tienen su origen principalmente en la cavidad bucal: la fuente del mal olor es la boca en el 90% de los casos. Por un lado, diversas enfermedades bucales pueden ser las causantes del mal aliento, como las enfermedades periodontales (enfermedades de las encías) o la caries, pero por otro lado, otras condiciones, como una pobre higiene oral, una incorrecta limpieza de las dentaduras postizas o la ausencia del cepillado de la lengua, son fuentes habituales de mal aliento.
Por tanto, ¿Qué deberemos hacer?
- En primer lugar, será necesario descartar la presencia de patologías en nuestros dientes y encías, para lo que tendremos que acudir a la consulta dental.
- A continuación, es fundamental que nuestro odontólogo/personal auxiliar nos enseñe cómo cepillarnos, cómo limpiarnos entre los dientes y, lo que es imprescindible, cómo higienizar la lengua. Para esto último, podemos emplear el cepillo de dientes o utilizar el llamado “raspador lingual”, con el que eliminaremos la capa blanquecina y blanda de detritus que se acumulan en la superficie dorsal de la lengua y que, en muchas ocasiones, genera el mal olor.
Solamente una vez cumplidos los puntos 1. y 2., podremos optar por emplear enjuagues o sprays para combatir la halitosis. Si pasamos directamente al uso de estos productos sin eliminar las infecciones y llevar a cabo una correcta higiene oral, el efecto de estos será temporal y volveremos a padecer halitosis.