¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR Y DETECTAR UNA CARIES INCIPIENTE?

03/06/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

La detención e identificación de la caries ha avanzado desde Miller hasta Fejerskov, quien postula que la caries dental es un proceso dinámico, resultado de un desequilibrio en el mecanismo de desmineralización y remineralización como consecuencia del metabolismo microbiano y de los efectos que este proceso tiene sobre los tejidos duros del diente.

En este sentido; detectar las caries en su estadio más incipiente es aun complicado sin la ayuda de otros medios como las radigrafías; sin embargo, podemos anticiparnos observando cómo son las lesiones iniciales de las caries.

Los principales síntomas de la aparición de caries son (7):

1.-Sensibilidad dental

2.-Dolor al comer o beber

3.-Dolor a la presión

4.-Orificios en los dientes

5.-Decoloración

6.-Mal aliento.

7.- Absceso dental o acumulación localizada de pus

Existen diferencias importantes  en la forma en la que los odontólogos afrontan el diagnóstico, prevención y manejo de las lesiones cariosas. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a aplicarse nuevas técnicas diagnósticas que permiten practicar en cada paciente múltiples estudios que incrementan la posibilidad de detectar esta enfermedad.

1.-Inspección visual:

Las primeras muestras de caries suelen aparecer como una mancha blanquecina, evidencia de los restos cariogénicos  de la superficie del tejido dentario en las zonas próximas a fosas y fisuras y siguiendo el margen gingival o de las encías, lugares donde  tienden a acumularse los restos de comida. Su aspecto es rugoso y áspero al tacto y opaco al secado .

2.-Exploración visual-táctil con sonda:

Desde Prafitt en 1954, se considera la decoloración leve y la pérdida de brillo en el esmalte como signo de lesión cariosa, y a partir de 1966 se restringe el uso del explorador. La  Organización Mundial de la Salud aún establece el diagnóstico de caries dental por la presencia de cavidad, usando explorador para confirmar el diagnóstico e ignorándola en casos de duda.

Una de las lesiones más difíciles de detectar durante el examen clínico es la caries interproximal, la cual es subestimada aproximadamente entre el 11 y el 70% de los casos.

3.-Seda o hilo dental:

Cuando la utilizamos entre dos dientes y se deshilacha, es muy probable que exista una cavitación con bordes cortantes. Su uso está indicado para ayudar al diagnóstico de lesiones cavitadas en las superficies donde mas interproximales de los dientes, pero no resulta útil para detectar lesiones incipientes.

4.-Exploración radiográfica

Las radiografías resultan ser un complemento para la inspección visual ya que ayuda al diagnóstico de la caries la caries que se encuentra en la zona del diente con la que masticamos por sí sola suele subestimar la profundidad de la lesión

5.-Transiluminación.

Su uso fue popularizado por Purdell, Lewys y Pot (1974) quienes demostraron en sus estudios de diagnóstico de caries dental con fibra óptica, que la técnica de “transiluminación” es capaz de identificar lesiones en las superficies posteriores basándose en el hecho de que la lesión cariosa posee la característica de dispersar la luz visible. A pesar de ser la caries dental una de las enfermedades más prevalentes en el ser humano, la Odontología no ha sido capaz todavía de establecer unos estándares para su diagnóstico y tratamiento, que sean ampliamente aceptados por los estomatólogos.

La decisión de cuándo y cómo realizar un empaste en   un diente afectado por caries dental está sujeta a una gran variabilidad.

¿CÚALES SON LOS TRATAMIENTOS ACONSEJADOS PARA TRATAR LAS CARIES?

Para determinar si una lesión es activa, el único método disponible actualmente en clínica, es el control en el tiempo, valorando si la lesión progresa. Así pues, se deben potenciar todos los factores remineralizantes, y solo cuando una lesión es activa y se comprueba su progresión en dentina, la capa del diente que se encuentra bajo el esmalte, debe ser empastada.

Los distintos tratamientos que nos ofrece la odontología conservadora son:

REMINERALIZACIÓN: Consiste en la incorporación de minerales a una zona dental desmineralizada para su reparación. Se indica en caries de esmalte sin cavitación (lesión incipiente o mancha blanca) y se utiliza para ello soluciones o geles remineralizantes a base de calcio, fosfatos y flúor, flúor tópico, xylitol o xylitol mas flúor y flúor tópico

RESTAURACIÓN o comúnmente llamado “empaste”: Es un proceder basado en la eliminación del tejido dental cariado en la dentición temporal empleando instrumentos manuales o mecánicos y la restauración posterior con resinas compuestas.

Realizar un par de limpiezas anuales o acudir al menos  dos veces al año a revisión, reduce favorablemente el riesgo de que estás caries evolucionen. Si crees que puedes tener caries incipientes o pequeños puntitos oscuros en la dentina contacta con nosotros para ofrecerte un diagnóstico  conservador antes de que la caries evolucione y complique el diagnóstico  y tratamiento.

 

http://sccalp.org/documents/0000/0720/BolPediatr2006_46_023-031.pdf

 

https://www.actaodontologica.com/ediciones/2011/2/art-22/