¿Cuando debemos pedir una cita con el dentista?

30/12/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Si llevamos una correcta higiene dental, no deberíamos tener ningún problema, pero a veces podemos presentar algún pequeño síntoma que nos hace plantearnos hacer una visita al dentista.

Pero, ¿cuándo debemos acudir a la clínica dental?

  • Si notamos mal aliento (halitosis). Esto puede ser debido a la acumulación de bacterias en nuestra boca. Puede que tengamos alguna caries o no nos estemos limpiando bien la boca. Otra posibilidad aunque menos frecuente, es que tengamos algún problema de estómago y se refleje teniendo mal aliento. Pero en la mayoría de los casos, el problema está en la boca.
  • Si notamos las encías enrojecidas o nos sangran. Unas encías sanas, no deben sangrar, si lo hacen es porque nos dejamos restos de comida entre la encía y el diente. La inflamación y el sangrado es su mecanismo de defensa. Puede que tengamos gingivitis, si estamos en una fase inicial, pero si no lo controlamos, puede derivar en periodontitis.
  • Si vemos que se nos quedan restos de comida entre los dientes a pesar de que nos cepillamos a diario. Te daremos instrucciones de higiene oral para enseñarte la técnica adecuada.
  • Si se nos ha fracturado un diente. Es necesario que nos lo revise un especialista cuanto antes para evitar que se fracture más.
  • En caso de que utilicemos prótesis removibles y nos roce o no ajusten bien. Si nos rozan en alguna parte de la boca puede producirnos heridas y su uso será muy incómodo. Si notamos que no encajan bien o se mueven, debemos revisarlas también para evitar que se rompan y poder masticar correctamente.
  • Si llevamos implantes, debemos vigilar que las coronas sobre los implantes no se muevan. Esto puede suceder si el tornillo se afloja (si no se aprieta enseguida, se puede romper) o porque el implante haya fracasado, entre otros casos. Al más mínimo movimiento debemos pedir cita de inmediato, para averiguar cuál es el problema.
  • Si notamos que rechinamos o apretamos los dientes. Una férula de descarga aliviaría estos síntomas.
  • Ante cualquier dolor o molestia. Puede que no sea nada, pero es mejor prevenir.
  • Y aunque no tengamos ningún síntoma, se recomienda acudir al dentista una vez al año para hacer una revisión y una profilaxis o cada 6 meses si tenemos implantes. De todas formas, el especialista nos dará la pauta de manera personalizada según nuestras patologías.