¿Cuándo se forman los dientes de leche?

25/02/2022
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Durante los 9 meses que suele durar un embarazo, el feto se va formando poco a poco. Los dientes de leche empiezan a formarse a partir de la sexta semana de embarazo y continúan formándose hasta que erupcionan en la boca. Por eso es muy importante la alimentación de la mujer durante esta etapa porque cualquier problema de salud podría afectar a la estructura de los dientes temporales. Los que tienen más riesgo de presentar alguna alteración son los bebes prematuros o de bajo peso al nacer.

Los dientes permanentes empiezan a formarse un poco antes de dar a luz y siguen desarrollándose hasta los 3 años más o menos. El esmalte de estos, puede verse afectado por algunas enfermedades o medicación administrada en los primeros meses de vida.

En cuanto a la lactancia materna, es fundamental para el bebe, porque el gesto de succionar interviene positivamente en el correcto desarrollo de su boca y presentan menos problemas de maloclusión, frente a los que han sido alimentados con biberón desde el principio.

Cuando aparecen los primeros dientes de leche, hay que tener en cuenta que pueden sufrir caries y aunque sean dientes temporales, es muy importante conservarlos hasta que se caigan solos y aparezcan los definitivos. Por eso es fundamental limpiar al bebe los dientes desde el primer momento en que aparecen. La leche materna está compuesta por glucosa, con lo que al igual que otros alimentos, puede producir caries.

En el caso de que le demos el biberón, hay que intentar que el orificio de salida, tenga el mismo flujo que si le amamantara la madre. Es importante dárselo con el bebe en posición vertical, para que éste haga mayor esfuerzo y así propiciar el correcto crecimiento de la boca. Y hay que intentar dejar de dar el biberón entre los 12-18 meses.

https://www.odontologiapediatrica.com/wp-content/uploads/2022/02/SEOP22-ODONTOPEDIATRIA-MATERNO-INFANTIL-PARA-BEBES.MA_-1.pdf