¿Cuánto dura un implante dental?

29/01/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

A menudo ésta pregunta es planteada por muchos de nuestros pacientes en vista a un proceso que les parece desconocido y complejo, pero que es, en realidad, bastante sencillo y estandarizado.

Comencemos por explicar qué es un implante dental:
Un IMPLANTE DENTAL es un aditamento artificial biocompatible que hace la función de la raíz del diente faltante y permite su unión al hueso; dando un soporte estable a las coronas o piezas dentarias artificiales. Es ésta capacidad de osteointegración (unión del elemento artificial con el hueso) lo que va a determinar finalmente la adaptación y estabilidad del implante en nuestra boca y por ende, la duración del mismo.

Generalmente los implantes dentales tienen una vida media de unos 15 o 25 años, tiempo por el cual se mantienen en un hueso mandibular sano por lo que podría decirse que un implante dental es en sí permanente; siempre que exista un mantenimiento e higiene adecuado y que el paciente acuda a revisión al menos dos veces al año.

¿Pueden los implantes ser rechazados?, ¿ Cuál es la causa del rechazo de un implante dental?
El mal llamado “rechazo” no es una reacción inmunitaria o alérgica al titanio ( ya que éste es biocompatible) sino, más bien, una mala cicatrización de la encía en el periodo de integración en el hueso, que dura aproximadamente tres meses., que puede verse afectado por el tabaquismo, una diabetes mal controlada y otros factores.

La no osteointegración ocurre raras veces, únicamente se da en un 2,5% de los casos y la solución para tal caso sería muy sencilla; el procedimiento a seguir es limpiar el tejido, esperar a que el hueso cicatrice y colocar un nuevo implante.