El consumo de alimentos ácidos puede dañar tu esmalte

27/09/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

El esmalte es la capa más externa y dura del diente y su función es protegerle y dar la resistencia adecuada para que puedan cumplir su función masticatoria, pero si no lo cuidamos bien, esta capa puede dañarse.

El esmalte puede sufrir erosión dental y desgastarse a causa de sustancias muy ácidas. El calcio que produce nuestra saliva de manera natural puede contribuir a neutralizar el ácido presente en los alimentos que ingerimos y asi,  proteger el esmalte dental. Pero si tomamos con mucha frecuencia alimentos o bebidas que son  ácidos, es posible que el calcio de tu saliva no pueda desempeñar su función protectora.

Esta erosión nos la puede producir frutas ácidas como el limón, la naranja o refrescos carbonatados.

Síntomas de que nuestros dientes están sufriendo erosión:

  • Dolor de dientes: al desgastarse el esmalte, es posible que los dientes se vuelvan más sensibles con alimentos calientes y fríos.
  • Cambio en el color: los dientes pueden parecer amarillentos, ya que la dentina, la capa que se encuentra debajo del esmalte, queda más expuesta y ésta tiene un color más oscuro.
  • Transparencia: los incisivos pueden parecer transparentes por el borde incisal, la zona por donde se muerde.
  • Grietas y hendiduras:si el esmalte dental empieza a erosionarse, pueden aparecer pequeñas grietas y hendiduras en la superficie.

 Para minimizar estos daños, te aconsejamos que reduzcas el consumo de estos alimentos, sobre todo de los refrescos.  Cuando comas frutas ácidas intenta acompañarlo de otros alimentos.

Un truco para que no sufra tanto nuestro esmalte es masticar un chicle sin azúcar, para aumentar la producción de saliva y neutralizar los ácidos.

Y lo más importante es que si te notas alguno de estos síntomas acudas a un profesional para que valore el problema y solucionarlo cuanto antes.

 

https://www.oralb.es/es-es/salud-oral/condiciones/otras-condiciones-de-salud-bucal/erosion-dental-causas-sintomas-y-tratamientos