¿Es eficaz el uso de colutorios contra el coronavirus?
Los antisépticos son sustancias que, aplicadas sobre los tejidos vivos, aplicados habitualmente en forma de colutorios o enjuagues, son capaces de eliminar microorganismos.
Para que los antisépticos sean eficaces deben presentar una serie de características:
- Deben reducir la placa bacteriana.
- Deben eliminar la flora bacteriana patógena.
- No provocar daños en dientes o mucosa.
- Su acción debe ser rápida.
- Tener un buen sabor.
- Su acción debe durar en el tiempo, lo que se conoce como sustantividad. Es decir, que tenga capacidad para unirse a una superficie, durante el mayor tiempo posible.
Hay un antiséptico que ha demostrado, según diferentes estudios, que podría ser eficaz para combatir los virus tipo Coronavirus: el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC). [ns1] Debe usarse sin diluirse en agua y esperar al menos media hora antes de tomar algún alimento o bebida para no disminuir su efecto.
Características del Cloruro de Cetilpiridinio (CPC):
- Su acción se prolonga entre 3 y 5 horas.
- Tiene un amplio espectro de acción.
- Gran actividad de impacto, actúa inmediatamente.
- Según su estructura molecular actúa como un detergente.
También se ha demostrado que el peróxido de hidrógeno al 1% o la povidona iodada al 0.2% son efectivos para eliminar el coronavisrus COVID-19.
Este es uno de los puntos importantes de nuestro nuevo protocolo de actuación en nuestras clínicas dentales de Talavera y Madrid para tener unos centros sanitarios COVID-seguros. Abriremos con normalidad a partir del 18 de mayo y una de las medidas que tomaremos para evitar el contagio en posibles personas afectadas y sin síntomas, será los enjuagues con alguno de estos productos antes de realizar el tratamiento dental.
[ns1]Según el COEM y el consejo, la clorhexidina no se ha demostrado eficaz.