Estoy embarazada, ¿puedo ponerme ortodoncia?

11/03/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Cada vez es más frecuente ver en consulta a adultos que están interesados en ponerse ortodoncia y en el caso de las mujeres, puede coincidir este tratamiento con el deseo de quedarse embarazadas.

Esta situación es totalmente compatible y segura, pero sí que es verdad, que hay que tener en cuenta una serie de consideraciones ya que durante el periodo de gestación, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos que la hacen más vulnerable a sufrir caries o inflamación de encías. Estos factores harán que el tratamiento de ortodoncia se desarrolle con éxito y sin riesgos para la madre ni para el feto.

Durante el primer trimestre son muy frecuentes las náuseas y los vómitos. Los ácidos que contienen pueden erosionar el esmalte de los dientes, por lo que debemos extremar la higiene bucal diaria.

Los cambios hormonales pueden provocar sequedad en la boca, esto contribuye a que se puedan formar caries con más facilidad.

Alrededor del 60% de las mujeres embarazadas sufren gingivitis, enrojecimiento y sangrado de encías, si no se controla a tiempo puede derivar en periodontitis, que implica destrucción del tejido que sujeta los dientes. Se ha demostrado que en mujeres con periodontitis existe más riesgo de parto prematuro o que el bebe nazca con bajo peso.

Para minimizar estos contrapuntos es muy importante prevenir estas enfermedades antes de quedarse embarazada.

Cuando se va a iniciar un tratamiento de ortodoncia lo primero es hacer un estudio en el que el especialista nos pedirá que nos hagamos una radiografía panorámica, lo recomendable sería hacérnosla antes de quedarnos embarazada.

La higiene bucodental durante el periodo de gestación es fundamental para prevenir las enfermedades más comunes de la boca, sobre todo si tenemos ortodoncia fija, ya que cepillarse los dientes con brackets es más complicado. Por eso es recomendable utilizar un cepillo de dientes para ortodoncia y cepillos interproximales.

 

https://www.dentaid.es/blog/1466/tratamiento-de-ortodoncia-y-embarazo-son-compatibles