coronafobia-provoca-bruxismo

La coronafobia provoca bruxismo

23/11/2020
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Debido a la pandemia que estamos sufriendo actualmente en todo el mundo, muchas personas viven con la incertidumbre de no saber qué pasará con su trabajo, miedo a contagiarse ellos mismos o personas cercanas, lo que se conoce como coronafobia.

Esta situación puede provocar estrés. En los últimos meses hemos podido comprobar cómo ha aumentado el número de pacientes que vienen a consulta porque desde hace tiempo han notado como aprietan los dientes tanto por el día como por la noche.

Este trastorno se conoce como bruxismo y provoca la alteración de los músculos mandibulares y de las estructuras adyacentes. Las personas que lo sufren, aprietan o rechinan los dientes de forma inconsciente, provocando un desgaste progresivo del esmalte. Además, de provocar dolores de cabeza o de cervicales.

Pero no solo el estrés o la ansiedad causa bruxismo, también se ha demostrado que unos hábitos posturales inadecuados, pueden afectar a la articulación temporomandibular (ATM) y pueden desencadenar este trastorno. Por eso, en la mediad de lo posible hay que intentar mantener una postura corporal correcta. De esta manera, cuanto más relajado esté nuestro cuerpo por el día, más relajados estarán los músculos de esta zona y no se acumulará tanta tensión por la noche.

Es muy importante que cuando empecemos a notar algún síntoma pidamos cita con nuestro especialista. El tratamiento de esta afección consiste en hacer una férula de descarga a medida, que se utilizará para dormir por las noches. Esta férula hace que los músculos se relajen  y al no apretar tanto los dientes, reducimos el desgaste de estos.