La gingivitis puede aparecer en la pubertad

25/10/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Algunas hormonas sexuales femeninas como el estrógeno o la progesterona, juegan un papel clave en el desarrollo sexual, la fertilidad y el embarazo. Pero también pueden influir en los tejidos de la boca provocando gingivitis (inflamación y enrojecimiento de las encías).

En las mujeres, en la etapa de la pubertad, donde los niveles de estas hormonas tienden a elevarse, se produce un mayor flujo de sangre en las encías, provocando que estas se vuelvan más sensibles y tiendan a inflamarse y sangrar.

Además, favorecen la proliferación de algunas especies bacterianas patógenas, como la Prevotella intermedia. Pero teniendo una buena higiene bucodental, podemos tener controlada la aparición de placa dental.

Características de la gingivitis en la pubertad:

  • Al comienzo de la enfermedad los síntomas no suelen apreciarse, pero a medida que va avanzado, los síntomas son más evidentes.
  • Esta enfermedad puede desarrollarse incluso teniendo un nivel bajo de de biofilm.
  • Se produce una reacción exagerada de los tejidos periodontales, como el agrandamiento de las encías, adquiriendo un color rojo intenso y llegando a cubrir parte de los dientes.
  • Provocan un aumento de la permeabilidad de las encías, edema y alteraciones en el biofilm dental.

 

https://www.dentaid.es/blog/2774/cambios-hormonales-y-salud-bucal-en-la-mujer