¿Por qué es importante tener todos nuestros dientes?

03/12/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Hay mucha gente que simplemente se preocupa de la estética, y si no es porque ha perdido un diente que se le ve al hablar o sonreír, no se plantea reponerse esa pieza, o en el caso de que se le pueda hacer algún tratamiento para mantenerlo en boca, no se lo realiza, si no es por estética.

Pues bien, hay que tener en cuenta, que cada pieza tiene su función, en este caso, función masticatoria:

  • Los incisivos (dientes): su función, principalmente, es cortar la comida.
  • Los caninos (colmillos): su función es desgarrar alimentos más fibrosos, por ejemplo, la carne.
  • Premolares o molares: una vez cortada la comida, con ellos empezamos el proceso de trituración.

Cuando faltan piezas, ocurre que los alimentos no se trituran completamente, lo que puede dar lugar a problemas digestivos, como la dispepsia (digestión lenta) o la aerofagia (exceso de gases).

A parte de la función masticatoria, los dientes tienen más funciones, como son:

  • La función fonadora, para ayudarnos a hablar. Los dientes son fundamentales para la correcta pronunciación de las palabras. Cuando hay falta de dientes o están mal colocados, suele ser más difícil emitir ciertos sonidos.
  • La función estética, la que nos hace tener una bonita sonrisa, pero no solamente eso, sino que también, cuando faltan piezas, se produce envejecimiento facial prematuro y en el caso de que los dientes no estén bien colocados, la boca no cerrará de forma correcta y la simetría del rostro se verá afectada.

¡Cuida bien tus dientes, y atrévete a sonreír!