¿Por qué se produce la perdida de algún diente?
Un diente que es cuidado mediante una buena higiene y un buen control odontológico puede permanecer sano y durar toda nuestra vida. Sin embargo, existen múltiples causas que pueden originar la pérdida de un diente en personas adultas.
Ausencia congénita
No es inusual que exista la ausencia congénita de uno o varios dientes. A veces sucede que el diente de leche está presente, pero no existe el diente permanente para remplazarlo. En estos casos el diente de leche funciona hasta que falla debido a la falta de soporte por la raíz y es necesario extraerlo.
Traumatismo
Padecer un traumatismo o golpe puede originar fracturas de coronas y/o raíces, movilizaciones de dientes, lesiones de hueso y encías e incluso la pérdida de uno o más dientes. Es de suma importancia acudir a un odontólogo antes de 1 hora después del accidente para tener la posibilidad de reconstruir el diente desalojado usando el diente natural.
La caries dental
Si las bacterias causan una pérdida progresiva de la estructura dental afectando al nervio y produciendo infecciones profundas no queda más remedio que realizar una endodoncia, y en casos más extremos, la extracción del diente.
La enfermedad periodontal
La periodontitis puede llegar a producir la pérdida del ligamento y del hueso que rodea al diente. Si no es tratada a tiempo, los dientes se van soltando progresivamente hasta perderse, aun cuando nos parecen que están sanos.
Desgastes dentarios: atriciones y abrasiones
El desgaste de los dientes puede deberse a problemas de maloclusión o bruxismo, cuando apretamos y hacemos rechinar los dientes. Si los desgastes progresan y afectan al nervio, la pieza puede fracturarse.
La ausencia de algún diente implica una serie de problemas físicos:
- Problemas para masticar los alimentos.
- Dificultad para hablar.
- Dientes torcidos por la presión resultante sobre los dientes existentes.
- Dolor en la mandíbula.
- Caries, ya que la placa dental entre los dientes torcidos es más difícil de alcanzar.
- Deterioro del hueso y encogimiento de la encía donde falta el diente.
- Apariencia hueca en las mejillas.
Afortunadamente, hay diversas soluciones ante la falta de un diente, como son las prótesis o los implantes dentales. Su dentista puede ayudarle a decidir qué tratamiento dental es el mejor.
Sin embargo, es importante tomar medidas para conservar los propios dientes naturales a lo largo de nuestra vida. Comer saludablemente y mantener una buena higiene oral pueden limitar la caries y la enfermedad periodontal, culpables de la pérdida de dientes.