problemas-bucales-personas-celiacas

PROBLEMAS BUCALES EN PERSONAS CELIACAS

03/12/2020
Comparte: SCH SCH SCH SCH

La enfermedad celiaca es una reacción del sistema inmunitario al consumo de una proteína llamada gluten que se encuentra principalmente en algunos cereales, pero hoy en día forma parte de la composición de muchos alimentos y también de productos que no son comestibles, como ocurre con las pastas de dientes o colutorios. Aunque estos no se ingieren, pero al estar en contacto con la boca, pueden ser ingeridos accidentalmente, especialmente en el caso de niños pequeños.

Los pacientes celiacos deben llevar una higiene bucal más escrupulosa ya que son más propensos a sufrir algunas enfermedades de la boca:

  • Afectación del desarrollo del esmalte. Esto puede suceder cuando no está bien controlada la enfermedad o no se ha diagnosticado todavía, tanto en dientes de leche como en los definitivos. Aparecen manchas amarillentas o marrones o líneas horizontales. Esto ocurre por la incapacidad para absorber ciertos nutrientes.
  • Retraso en el desarrollo de los dientes. Tanto los dientes de leche como los definitivos pueden tardan más tiempo en salir.
  • Aftas bucales. Tienen más predisposición a tener de manera reiterada este tipo de úlceras.
  • Caries. Según diferentes estudios, las personas celiacas tienen más riesgo de padecer caries debido a defectos en el esmalte y a que sus glándulas salivales producen menos saliva.
  • Xerostomía. La celiaquía puede provocar el  síndrome de la boca seca, debido a los cambios en la composición orgánica e inorgánica de la saliva.

 

Por eso, hay que tener especial cuidado a la hora de elegir cualquier producto, ya sea alimentos o un dentífrico. Aunque es una enfermedad crónica, llevando una dieta sin gluten y mirando bien las etiquetas de cualquier producto, se pueden evitar complicaciones.