¿PUEDE NOTARSE MENOS EL PINCHAZO DE LA ANESTESIA DENTAL?

03/03/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

La anestesia local, como describimos en el artículo anterior;  ha evolucionado a pasos agigantados en una verdadera técnica de insensibilización a nivel localizado, suprimiendo de forma óptima el dolor que genera cualquier tratamiento odontológico, siendo una práctica habitual y necesaria que genera la confianza de nuestros pacientes.

¿Cuál es su presentación y cómo es la aplicación?

La frecuencia de éste uso es elevada por lo que seguramente ya habréis tenido contacto en algún momento con ella. La presentación es en ampollas cilíndricas y viales multidosis; esto quiere decir que puede administrarse de forma diferente dependiendo del historial clínico de cada paciente y aunque sólo un (3,5%) de los pacientes han tenido alguna complicación alérgica, es imprescindible una documentación exhaustiva (anamnesis completa) antes de cualquier tratamiento y la aplicación es siempre individualizada y distinta para cada paciente.

¿La anestesia local duele?

La aplicación de la anestesia local, como su nombre indica, necesita de un medio para poder introducir la sustancia infiltrante de forma localizada y puntual por lo que el uso de las agujas serán desafortunadamente necesarias. Para eliminar el dolor de la punción y la infiltración; los especialistas en odontología aplicaran una anestesia tópica previa en forma de gel o de spray, habitualmente de benzocaína, que provoca la reducción del dolor producido por el pinchazo y la infiltración anestésica en la mucosa dental.

¿Qué sensaciones experimentaré durante el tratamiento y cuánto durará ese efecto?

Desde el momento en el que se aplica la anestesia local, lo primero que experimentaremos será un pequeño pellizco que será muy sútil y que nos indicará que ha comenzado a inyectarse la sustancia anestésica, poco después, absolutamente nada; la percepción del dolor desaparece así como la sensibilidad térmica, la sensibilidad táctil y la barocepción.

La duración del efecto de un anestésico local va a depender del tipo de anestésico (bupivacaina dura más que lidocaína), de la dosis total (a mayor dosis actúa antes y dura más el efecto), y de si se añade o no adrenalina, un vasoconstrictor que hace que se tarde más en eliminar el fármaco. En general, un anestésico local durará entre media hora y dos horas, dependiendo de los factores mencionados.

¿Puedo comer o beber después de la intervención con anestesia?

La respuesta para ésta pregunta es beber sí, pero para comer sólido, hay que esperar a que haya pasado el efecto anestésico o de adormecimiento local ya que podríamos provocar una posible “mordedura” en la zona insensibilizada. Por lo general, el tiempo máximo de actuación de la anestesia, como explicamos anteriormente, es de dos o tres horas, por lo que se recomienda comer antes de cualquier tratamiento.

¿Hay algún truco para hacer que esta sensación de hormigueo o adormecimiento  desaparezca antes?

Existen algunos trucos para que el efecto de la anestesia vaya más rápido; el secreto para conseguir que desaparezcan sería muy sencillo y es estimular la circulación sanguínea.

1.MASAJEAR LA BOCA:  Para conseguir este efecto podremos dar un pequeño masaje alrededor de la boca  con dos dedos sin ejercer demasiada presión en boca, mejillas, encías y mandíbula.

2.-MASTICAR LENTAMENTE : o comenzar a masticar pequeños trocitos de algún alimento con precaución preferiblemente fríos y fáciles de ingerir como fruta fría, helado o yogur; siempre desde el lado opuesto a la zona adormecida.

3.-INGERIR AGUA: una forma de favorecer la circulación sanguínea será la ingesta de mucha agua, lo que favorecerá igualmente a que las toxinas y la anestesia se elimine más fácilmente.

4.-COLOCACIÓN DE FRÍO LOCAL: otra forma de acelerar el proceso será colocar una pequeña compresa tibia o fría en la zona la cual mejorará la circulación y el efecto desaparecerá al rato por completo, por lo que podremos hacer finalmente vida normal tras el proceso.

 

https://www.tuasaude.com/es/anestesia-dental/

https://www.elsevier.es/es-revista-quintessence-9-articulo-la-anestesia-local-odontologia-X0214098511246832

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2003000100004

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852011000200006