¿PUEDE UN DIENTE CAIDO VOLVERSE A COLOCAR TRAS UN ACCIDENTE?

21/05/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Seguramente ésta pregunta no es planteada por la mayoría de nuestros pacientes hasta que desgraciadamente un accidente o un mal golpe en la superficie dentaria provoca irremediablemente su pérdida. En estos casos, y siempre que las circunstancias lo permitan, deberemos, en primer lugar, asegurarnos de conservar la pieza sustraída y llamar inmediatamente a nuestro odontólogo para explicar el caso y pedir una cita con carácter de urgencia.

Ésta pérdida o salida por completo de la pieza de su alvéolo o lugar de inserción es llamada avulsión o exarticulación y ocurre con mayor frecuencia en pacientes con edades comprendidas entre los siete y diez años,  siendo los dos dientes incisivos superiores  los de mayor frecuencia frente a los impactos.

¿Qué procedimientos he de seguir cuando ocurre este accidente?

Al producirse la avulsión, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y buscar la pieza dentaria; el éxito de la reintegración posterior de la pieza dependerá únicamente de las primeras acciones que realicemos nosotros mismos y es muy importante saber cuáles y cómo es su procedimiento.

1.- LIMPIEZA: En primer lugar, hay que localizar la pieza y examinarla, si ésta estuviera sucia hay que lavarla con agua o suero y colocarlo suavemente y sin presión en su lugar originario de inserción; ésto es, en el alvéolo. La rapidez será la clave para la reinserción. No deberá pasar más de veinte minutos. Es fundamental nunca coger el diente por la raíz, sino por la corona.

àSi el reimplante de la pieza inmediato no es posible, se deberá poner  en un medio adecuado hasta que puedan tratarlo clínica.

2.- INTRODUCCIÓN EN UN MEDIO CONSERVACIÓN: El medio que utilicemos será muy importante  para evitar la deshidratación de la pieza, pues en medio seco los fibroblastos del ligamento periodontal no sobreviven más de media hora. El almacenamiento no debe ser en agua, por lo que el medio más idóneo a nuestro alcance será el suero fisiológico o la leche, con preferencia desnatada y fría, la cual tras el proceso de pasteurización, carece relativamente de bacterias.

Nunca deberá pasar más de tres horas, período suficiente para que el paciente llegue a la consulta dental para realizar el reimplante.

¿Qué procedimiento llevarán a cabo en clínica para su colocación o reimplantación?

3.-TRATAMIENTO INICIAL EN CLÍNICA: aun cuando el diente haya sido introducido o conservado en un medio idóneo como el suero o leche, antes de proceder a su tratamiento de reimplantación, la pieza debe de ser introducida durante treinta minutos o más, en una solución llamada “SOLUCIÓN DE HANK”.

4.-EXPLORACIÓN Y PREPARACIÓN:

  1. a) Diente reimplantado: si el diente se reimplantó poco después del accidente no se manipulará, únicamente se limpiará el área afectada con suero fisiológico y se procederá a la ferulización (la unión del diente que se ha caído a los adyacentes).
  2. b) Diente no reimplantado: mientras el diente se mantiene en SOLUCIÓN DE HANK, se deberán palpar las paredes óseas para descartar fracturas. Se lavará con suero fisiológico hasta que se desprenda el coágulo y se planteará el tratamiento específico para éstos casos.

El resultado óptimo de la reimplantación en clínica dependerá de la rapidez en el tratamiento de la pieza tras el traumatismo, el medio de conservación, el tipo y tiempo de ferulización, el estado de desarrollo radicular y finalmente el tratamiento endodóncico.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2003000200005