¿Puedo ponerme ortodoncia si tengo periodontitis?

11/02/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

 

Esta es una pregunta que se hacen muchos pacientes que quieren ponerse ortodoncia, ya sea con brackets u ortodoncia invisible, pero que tienen problemas de encías tales como inflamación, sangrado o movilidad de los dientes.

Esta opción es posible, no hay ningún problema siempre y cuando se trate previamente el problema de encías por un Periodoncista, que es un especialista cualificado en el tratamiento de las enfermedades de la encía.

Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia será necesario hacer un estudio periodontal para ver el estado de las encías. Después comenzaremos con lo que llamamos Raspado y Alisado Radicular, es decir, una limpieza en profundidad para eliminar todo el cálculo acumulado debajo de las encías. En ocasiones, en casos avanzados es preciso hacer algún tratamiento quirúrgico para conseguir frenar la enfermedad.

La doctora especialista en periodoncia pautará la frecuencia con la que se debe acudir a los mantenimientos periodontales, para volver a limpiar las encías y que no se vuelva a formar sarro. Como ya sabemos, la periodontitis es una enfermedad crónica que debemos tener controlada ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de perder alguna pieza dental.

La labor del especialista es muy importante para controlar esta enfermedad, pero también es fundamental que nosotros en casa tengamos una buena higiene bucal cepillándonos a diario y utilizando cepillos interproximales.

Una vez tengamos la periodontitis controlada, podremos empezar con el tratamiento de ortodoncia, sin olvidarnos de acudir periódicamente a las revisiones.

En nuestras clínicas, trabajan conjuntamente la doctora Nerea Sánchez, Periodoncista y la doctora especialista en Ortodoncia, quienes evalúan y estudian de forma conjunta los casos. En ocasiones, cuando se ha perdido alguna pieza dentaria, los dientes adyacentes, tienden a moverse de su sitio con el paso del tiempo y a la hora de colocar un implante, no hay suficiente espacio, por lo que necesitamos la ayuda de la ortodoncia para volver a tener espacio y de esta manera poder colocar el implante.

 

https://www.cuidatusencias.es/2021/01/21/ortodoncia-y-periodoncia-aliadas-para-mejorar-la-salud-la-estetica-y-la-funcion-de-la-boca/