¿QUÉ ES LA ORTODONCIA INVIBLE? ¿PUEDE ADAPTARSE A TODOS LOS CASOS?

25/06/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

El tratamiento de ortodoncia invisible consiste en la utilización de una serie de moldes de material plástico o acrílico transparentes y removibles generados por ordenador según un estudio y planificación establecida.

La ventaja principal de éste tratamiento ortodóntico, más allá de ser transparente e inapreciable, es que garantiza la preservación de los tejidos dentales y periodontales, de manera que cada ajuste de cada pieza dentaria dentro de la arcada donde se encuentra, logra la posición correcta sin ocasionar fuerzas que puedan afectar al hueso.

La técnica de la ortodoncia invisible fue creada para cubrir la demanda de pacientes adultos por motivos estéticos que se negaban a usar tratamientos ortodónticos con brackets tradicionales logrando movimientos más precisos, tales como cierre de espacios o alineamientos.

El primer paso para planificar  el tratamiento será un estudio previo con toda la documentación posible, fotografías, radiografías y toma de impresiones o moldes de silicona superior e inferior gracias al cual, se confeccionarán las distintas férulas o alineadores transparentes  digitalizados a través de un programa de  simulación virtual.

El programa de simulación funciona escaneando las medidas mandadas (a través de los moldes de silicona tomados al paciente) realizando una copia digitalizada en tres dimensiones en la cual se establecen los movimientos de dientes necesarios desde el inicio hasta el final del tratamiento. Éstos movimientos estarán representados en las distintas férulas transparentes con unos botones o ataches  hechos con resina y adheridos al esmalte, que sirven de anclaje, realizando las fuerzas que consiguen recolocar  los dientes unitarios como rotaciones y extrusiones (dientes girados o sacados hacia delante) y grupos dentarios,  hasta la posición deseada.

¿Para que casos está indicada la Ortodoncia Invisible?

La ortodoncia invisible (una de las marcas más conocidas es Invisalign®) está indicada para solventar una gran variedad de dificultades relacionadas con la alineación de los dientes, entre ellos:

-Apiñamiento: cuando no hay espacio suficiente para alojar todos los dientes.

-Sobremordida: cuando los dientes del maxilar superior cubren en exceso los dientes del maxilar inferior.

-Diastema: excesivo espacio entre los dientes

-Mordida cruzada: Esta forma inadecuada de oclusión hace que las piezas dentales superiores queden por detrás de las inferiores.

La ortodoncia invisible al igual que la ortodoncia basada en brackets metálicos o cerámicos será igualmente efectiva y obtendrá los mismo resultados. La elección entre un método u otro dista en otros aspectos como el económico, siendo más elevado el más estético y por su funcionalidad, siendo más flexible la ortodoncia invisible la cual constituye una excelente alternativa terapéutica ortodóntica y ofrece, además, la posibilidad de realizar la higiene oral sin limitaciones.

https://www.researchgate.net/publication/335484356_TRATAMIENTO_ORTODONTICO_INVISIBLE_MEDIANTE_INVISALIGN_REVISION_DE_LITERATURA_BASADA_EN_EVIDENCIA