¿Qué hay que tener en cuenta antes de ponerse ortodoncia?

31/01/2022
Comparte: SCH SCH SCH SCH

La mayoría de los pacientes que quieren ponerse ortodoncia, bien sea con alineadores transparentes o con brackets, lo hacen por motivos estéticos, porque hay algo que no les gusta y desean corregirlo para verse mejor.

Pero los especialistas en odontología cuando recomiendan a un paciente este tipo de tratamiento, es sobre todo por funcionalidad.

Antes de empezar este tratamiento debemos comprobar la salud de nuestra boca. Es imprescindible que antes hayamos eliminado por completo posibles caries, sarro y tengamos una buena salud bucal a nivel periodontal. Esto quiere decir que si padecemos periodontitis es fundamental que tengamos este problema bien controlado y nuestro especialista en las encías, el periodoncista, nos dé el visto bueno para comenzar.

Una vez que hemos tenido en cuenta lo anterior y tenemos una boca sana, podemos comenzar con el tratamiento con el fin primordial de recuperar la funcionalidad de nuestra boca.

Unos dientes alineados nos permiten limpiar mejor todas sus caras, evitando que nos salgan caries o se nos acumule sarro debajo de las encías. Esto es muy importante sobre todo en pacientes periodontales.

Además, nos va a permitir corregir las maloclusiones, evitando sufrir dolor en la articulación temporomandibular (ATM) y dolor de cabeza.

Por último, la estética también es un aspecto a tener en cuenta, ya que una sonrisa más bonita mejora nuestro bienestar personal y nuestra autoestima.

 

Salud, función y estética tres aspectos a tener en cuenta antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia