Qué son y cuando se utilizan los selladores de fisuras

26/04/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Los selladores de fosas y fisuras es un método de prevención de caries, utilizado en niños que tienen una elevada prevalencia a padecer esta enfermedad.

Consiste en la colocación de un material en las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física, evitando así, el acceso de las bacterias cariogénicas. Su efectividad depende de su retención a largo plazo. Por eso es conveniente que periódicamente el paciente acuda a revisiones para que el especialista examine de forma visual y táctil en qué estado está. En caso de que se observe ausencia del material parcial o total, debe ser recolocado de nuevo para que siga haciendo su función y sigan siendo efectivos.

La colocación de estos selladores implica una reducción en la aparición de caries de casi el 90% en el primer año y de alrededor del 60% pasados 4 años. Dato importante a tener en cuenta ya que de las caries que se producen en los molares, 8 de cada 10 son en estas zonas.

Pero no hay que olvidar que este tratamiento no excluye al paciente de tener una buena higiene oral cepillándose los dientes tres veces al día, de no picar entre horas o de acudir regularmente a revisión.

Selladores de fosas y fisuras