Relacion entre la enfermedad periodontal y cardiovascular
La cardiología y la Estomatología pueden parecer especialidades médicas muy diferentes, pero estudios científicos demuestran que no es así. Profesionales de dichos campos atribuyen esta vinculación entre corazón y boca a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo, además de aumentar el nivel de influencia que tienen en las enfermedades periodontal y cardiovascular factores de riesgo como la obesidad, el tabaco o el síndrome metabólico.
El paciente cardiaco que acude al dentista debe ser sometido a protocolos de cuidado periodontal más exhaustivos. La reducción de la carga inflamatoria es una medida relevante de prevención y siempre deben estar sometidos a programas de mantenimiento, que tengan en especial consideración la eliminación de puntos activos de periodontitis y de bolsas.
Gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se ha redactado un documento de consenso con consejos prácticos para la población y para odontólogos y cardiólogos.
El objetivo es aportar recomendaciones de prevención para cardiólogos, médicos de Atención Primaria y dentistas que permitan ayudar a la prevención conjunta de las enfermedades cardiovasculares y de las enfermedades periodontales.
Consejos prácticos:
- Los médicos deben ser conscientes de la relación de estas enfermedades y aconsejar a los pacientes sobre el riesgo de la inflamación periodontal para la salud general, así como para la salud oral.
- Los pacientes periodontales con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la hipertensión, el sobrepeso o el tabaquismo, deben realizarse un examen médico una vez al año.
- Los factores de riesgo de la periodontitis y enfermedad cardiovascular, modificables y asociados al estilo de vida deberán abordarse en la consulta dental (fumar, dieta o ejercicio).
- El tratamiento de la periodontitis en pacientes con antecedentes cardiovasculares necesita seguir un procedimiento particular.