¿Sabes cómo prevenir las caries en los niños?

23/02/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Según los últimos estudios realizados sobre salud bucodental en niños entre 5 y 17 años, el 98% se cepilla los dientes, pero solo el 25% lo hace tres veces al día. La mitad 2 veces al día y el otro 25% aproximadamente solo una vez al día.

Es fundamental enseñar y concienciar a los niños desde que son pequeños, lo importante que es una correcta higiene bucal.

Es muy importante conocer y hacer saber a los más pequeños por qué debemos cepillarnos los dientes tres veces al día. Hay que enseñarles que cepillar los dientes sirve para limpiarlos de la placa bacteriana, que es una capa de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías. Esta placa produce ácidos que dañan el esmalte de los dientes dando lugar a la aparición de caries e inflamación de las encías (lo que llamamos gingivitis). La gingivitis, si no se trata, produce una enfermedad periodontal que es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

Para prevenir las caries hay que controlar el consumo de azúcares, sobre todo su frecuencia; si son pequeños, evitar que se queden dormidos succionando el biberón y evitar que los padres contaminen con su saliva, que podría contener bacterias, objetos que los niños se pueden llevar a la boca como el chupete o una cuchara.

Los niños deben de aprender que la única forma de eliminar la placa es cepillando los dientes y limpiando entre los dientes cada día. Durante los primeros seis años de vida los niños deben ser ayudados y supervisados por sus padres. El Consejo General de Dentistas recomienda:

  • Poner la pasta de dientes sobre el cepillo. En menores de 3 años poner una cantidad equivalente a un grano de arroz, ya que todavía son pequeños y se lo pueden tragar.
  • Seguir siempre el mismo orden para no dejarnos ninguna zona por cepillar: empezar con la arcada superior, las caras externas e internas de los dientes y la parte por donde masticamos.
  • El cepillo se colocará de forma horizontal y perpendicular al diente, ligeramente inclinado hacia la encía.
  • El movimiento del cepillado debe ser descendentes, siempre desde la encía hacia el borde de los dientes, separar, volver arriba y repetir varias veces en cada diente.
  • Después haremos lo mismo con la arcada inferior.
  • También debemos usar cepillos interproximales para limpiar entre los dientes.
  • Por último, debemos cepillar la lengua ya que siempre quedan en ella restos de comida que debemos eliminar.

Se debe utilizar una pasta de dientes que contenga como mucho 1000 ppm de fluor en menores de 3 años.

En ocasiones es necesario aplicar flúor en consulta, como en el caso de pacientes que tienen más riesgo de sufrir caries o con caries activas, niños que lleven brackets, ya que la limpieza debe ser más exhaustiva o en niños con deficiente higiene bucal.

Ante cualquier duda sobre cómo cuidar la boca de los más pequeños, lo mejor es acudir a un especialista para que nos ayude a prevenir cualquier enfermedad bucal.

 

 

https://pap.es/articulo/12882/salud-bucodental-en-los-ninos-debemos-mejorar-su-educacion