¿Sabes qué alimentos y bebidas tiñen más nuestros dientes?
Más vale prevenir que blanquear. Todos deseamos mantener el blanco natural de nuestros dientes y conservar una sonrisa bonita, sabemos que para ello es esencial una buena higiene dental, sin embargo, la causa de la coloración dental también está relacionada con los alimentos y bebidas que ingerimos.
Algunos de estos alimentos son:
-Gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas.
-Vino tinto.
-Café.
-Té, concretamente el rojo y el negro.
-Zumos y ponches de frutas industriales.
-Frutas y verduras de color intenso como arándanos o cerezas, moras o remolacha.
-Salsa de soja y vinagre
-Caramelos
-Comidas con colorantes artificiales
–Tabaco, a pesar de no ser un alimento, es el gran causante de la coloración dental.
La mayoría de las manchas que dejan estos alimentos, se depositan en la superficie del esmalte, pueden prevenirse con una buena higiene bucal diaria e incluso quitar las más superficiales y si permanecen pueden eliminarse mediante una limpieza profesional. Para mantener el blanco natural de los dientes, se recomienda un consumo moderado de los alimentos que tiñen los dientes y optar por algunas alternativas:
-Utiliza una pajita cuando bebas gaseosas y bebidas azucaradas, minimizarás el contacto de tus dientes con los ácidos y azúcares.
-Las manchas de vino tinto son las más persistentes. Puedes optar por el vino blanco para reducirlas.
-Entre el té y el café, el té tiñe en menor medida. Aun así, algunas de sus variedades también manchan tus dientes. El té verde y el té blanco son los más recomendables.
-Haz tus propios zumos de frutas naturales para reducir la cantidad de azúcares.
-Opta por salsas light ya que tienen menos cantidad de azúcar y almidón.
El modo de evitar su aparición es realizar un buen cepillado con un dentífrico y colutorio 10 minutos después de consumir estos alimentos, ya que así daremos tiempo a que la saliva neutralice los ácidos. En caso de estar fuera de casa, puedes enjuagarte la boca con agua después de tomarlos para, al menos, reducir la presencia de sustancias que tiñan los dientes. El uso de pastas y enjuagues que refuercen y protejan el esmalte, frenará la aparición de manchas y mantendrá el brillo de nuestros dientes.