¿SABÍAS QUE LA PERIODONTITIS ESTÁ MUY RELACIONADA CON OTRAS ENFERMEDADES?
Gracias al auge de las nuevas investigaciones en salud bucal y los resultados extraídos de dichos estudios, podemos enumerar distintas enfermedades causadas o relacionadas con la enfermedad periodontal y sus productos, entre ellas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, parto prematuro, fetos de bajo peso al nacer y diabetes mellitus.
La teoría que relaciona estas patologías y que tienen su origen en la boca es la llamada “teoría sobre la infección focal” una teoría muy reciente que indica que los microorganismos y sus productos son capaces de acceder a otras partes del cuerpo adyacentes o distantes de la boca.
Para explicar la relación entre estas patologías y las infecciones orales se han propuesto diferentes mecanismos de interacción posibles. Los principales serían:
- BACTERI La presencia de bacterias bucales entran en el torrente sanguíneo a través del cepillado de dientes o al realizarse un raspado y alisado radicular en el consultorio.
- INFLAMACIÓN SISTÉMICA. que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de marcadores de la inflamación tales como la proteína C reactiva (PCR) debido a una condición generalizada, como la obesidad, o bien a una infección local, como la periodontitis.
Entre las enfermedades sistémicas más comunes caben destacar:
1.-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Queda demostrado que existe un efecto de la carga microbiana y la exposición sistémica, por lo cual una periodontitis crónica se asocia no sólo a una creciente pérdida de soporte dentario sino también a la de la función pulmonar.
2.-Neumonía: la asociación entre la placa bacteriana y la neumonía parece ser más fuerte que la presencia de placa y la EPOC, por lo que una adecuada higiene oral puede reducir el riesgo de neumonía.
3.-Enfermedades cardiovasculares: la Sociedad Europea de Cardiología ha incluido recientemente la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular. Las personas con periodontitis tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria. Desde distintas instituciones, como la Asociación Americana de Cardiología y la Organización Mundial de la Salud se recomienda cuidar la salud de las encías como una forma de prevenir riesgos
4.- Partos prematuros y fetos de bajo peso al nacer: según la información obstétrica y demográfica de los registros prenatales, las madres con más del 60% de los sitios con pérdida de inserción clínica de 3mm o más, eran 7 veces más propensas a tener un resultado adverso del embarazo que las madres con las encías sanas.
https://www.medigraphic.com/pdfs/periodontologia/mp-2015/mp152e.pdf
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852008000100006