¿SABÍAS QUE LA PERIODONTITIS ESTÁ MUY RELACIONADA CON OTRAS ENFERMEDADES?

05/04/2021
Comparte: SCH SCH SCH SCH

Gracias al auge de las nuevas investigaciones en salud bucal y los resultados extraídos de dichos estudios, podemos enumerar distintas enfermedades causadas o relacionadas con la enfermedad periodontal y sus productos, entre ellas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares,  parto  prematuro,  fetos  de  bajo  peso al nacer y diabetes mellitus.

La  teoría  que relaciona estas patologías y que tienen su origen en la boca es la llamada “teoría sobre la infección focal” una teoría muy reciente que indica que  los microorganismos y sus productos son capaces de acceder a otras partes del cuerpo adyacentes o distantes de la boca.

Para explicar la relación entre estas patologías  y las infecciones orales se han propuesto diferentes mecanismos de interacción posibles. Los principales serían:

  1. BACTERI La presencia de bacterias bucales entran en el torrente sanguíneo a través del cepillado de dientes o al realizarse un raspado y alisado radicular en el consultorio.
  2. INFLAMACIÓN SISTÉMICA. que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de marcadores de la inflamación tales como la proteína C reactiva (PCR) debido a una condición generalizada, como la obesidad, o bien a una infección local, como la periodontitis.

Entre las enfermedades sistémicas más comunes caben destacar:

1.-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Queda demostrado que existe un efecto de la carga microbiana y la exposición sistémica, por lo cual una periodontitis crónica se asocia no sólo a una creciente pérdida de soporte dentario sino también a la de la función pulmonar.

2.-Neumonía: la  asociación  entre  la placa bacteriana  y  la  neumonía  parece  ser  más  fuerte  que  la  presencia  de  placa y  la  EPOC,  por  lo  que  una  adecuada  higiene oral puede reducir el riesgo de neumonía.

3.-Enfermedades cardiovasculares: la Sociedad Europea de Cardiología ha incluido recientemente la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular. Las personas con periodontitis tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria. Desde distintas instituciones, como la Asociación Americana de Cardiología y la Organización Mundial de la Salud se recomienda cuidar la salud de las encías como una forma de prevenir riesgos

4.- Partos prematuros y fetos de bajo peso al nacer: según la información obstétrica y demográfica de los registros  prenatales, las madres con más del 60% de los sitios con pérdida de inserción clínica de 3mm o más, eran 7 veces más propensas a tener un resultado adverso del embarazo que las madres con las encías sanas.

 

 

https://www.medigraphic.com/pdfs/periodontologia/mp-2015/mp152e.pdf

https://www.sepa.es/web_update/mas-de-medio-centenar-de-enfermedades-sistemicas-estan-relacionadas-con-la-periodontitis

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852008000100006