Tu salud bucal agradecerá la práctica de deporte
El ejercicio físico es beneficioso para tener una buena salud general. Últimamente hemos recibido noticias de nuevos estudios que relacionan una peor salud de las encías con una disminución de la capacidad aeróbica; también se ha detectado que las personas que practican deporte presentarían marcadores inflamatorios mucho más bajos que aquellos que no lo practican, por lo que el deporte podría tener cierto efecto protector. Por otra parte, también se ha expuesto la posible relación entre la obesidad,y la periodontitis (enfermedad de las encías), llegándose a la conclusión de que las personas con menores índices de masa corporal y que practican deporte podrían presentar una mejor salud en sus encías.
A pesar de ello, entre los deportistas también se pueden encontrar problemas en la boca:
- Problemas nutricionales por el incremento en el consumo de carbohidratos y bebidas energéticas muy ácidas.
- Alteración de los mecanismos inmunológicos por la deshidratación, la boca seca y el entrenamiento intensivo.
Si deseas iniciarte en la práctica deportiva te detallamos una serie de consejos:
- Realízate un chequeo médico general y bucodental antes de iniciarte en la práctica del deporte, para detectar posibles riesgos y contraindicaciones.
- Prestar especial atención ante la posibilidad de existencia de algún problema cardiovascular o metabólico.
- Llevar una alimentación equilibrada y adaptarla en función al esfuerzo físico requerido.
- Mantener una buena higiene oral y, en el caso de pérdida de algún diente, acudir a la consulta dental para que tu dentista valore la necesidad de repornerlo.
- No abusar de las bebidas energéticas, ya que suelen ser ácidas y contener mucho ázucar, lo cual aumenta el riesgo de caries.
- Acudir a revisiones bucales de la salud bucal con atención a la salud gingival y a la presencia de caries.
En resumen, es aconsejable en los deportistas habituales un mayor control de su salud bucodental, equilibrando su alimentación e hidratación a las necesidades del deporte, y acudiendo periódicamente a la consulta dental.